10 técnicas para optimizar el picking de productos en tu almacén

General

10 de marzo de 2022, Written by 0 comment

¿Eres de los impacientes que, en cuanto le da al botón de comprar un pedido, ya está mirando a ver si llega?

GIF_Mirar

Aunque nos gustaría, no es todo tan rápido y hay muchos procesos que, como consumidores, no vemos.

En el momento que la empresa recibe la orden de pedido, esta pasa al almacén para que los operarios puedan preparar los productos y proceder a su posterior envío.

Esta preparación de pedidos, denominada picking, suele ser uno de los procesos que da más dolores de cabeza en un almacén. Y es que hasta el más mínimo fallo afecta a la satisfacción del cliente y al bolsillo de la empresa.

¿Qué es el picking?

El picking es uno de los términos más conocidos en la gestión de un almacén y hace referencia al método de preparación de los pedidos.

Se trata del sistema de recogida y combinación de cajas, piezas, materiales o productos para conformar el pedido del cliente. Y es que, la preparación de los pedidos representa más del 50% de los costes de un almacén.

Por ello, la optimización del picking en un almacén es clave para garantizar la satisfacción de los clientes y reducir costes en la cadena de suministro.

Picking vs. Packing

Antes de continuar, dejemos claros un par de conceptos que pueden sonar de forma similar: el picking y el packing.

  • Picking, como ya hemos comentado, significa recogida de pedidos, y consiste en la recolección y transporte de productos que van a ser enviados en un mismo pedido.
  • Packing significa embalaje, y hace referencia a la preparación del envío de los productos que se han recolectado en la fase de picking.

Conoce 3 tipos de picking

Cada empresa tiene un método de picking para optimizar al máximo su tiempo y procesos. Te explicamos los tres principales:

  • Batch picking o picking por lotes: consiste en recoger varios artículos con la misma referencia para pedidos diferentes. Así, se preparan muchos pedidos al mismo tiempo y se reduce el número de desplazamientos en almacén.
  • Wave picking o picking por olas: consiste en preparar los pedidos, agrupándolos según diferentes criterios comunes como, por ejemplo, el lugar de destino, el tipo de producto, la prioridad de envío, etc.
  • Picking sobre palets: consiste en preparar los pedidos en niveles altos o bajos, utilizando de base un palet. En cada palet se agrupan los artículos de una misma referencia y, habitualmente, en los palets de nivel superior se colocan los productos de menor rotación y en los de nivel inferior los de mayor rotación.

10 técnicas para optimizar el picking de productos en tu almacén

Cada uno de los procesos que intervienen en el picking de productos influye en el rendimiento de tu almacén. Si quieres optimizarlo, te compartimos una serie de claves:

1. Establece zonas de picking delimitadas.

Delimita y organiza las zonas de picking según los pasos de preparación del pedido: recepción, almacenamiento, reabastecimiento, preparación y embalaje.

 

2. Coloca cada referencia en un lugar concreto.

De esta forma, la localización de los productos es mucho más rápida y se optimizan los tiempos de preparación de pedidos.

 

3. Etiqueta correctamente los productos del almacén.

Un mal etiquetado puede echar a perder tu método de picking. Por eso, debes asegurarte de que todo el sistema de etiquetado funciona correctamente.

 

4. Optimiza los recorridos de los operarios.

Planificar cada recorrido es clave para maximizar la agilidad y efectividad de los trabajadores en las rutas de picking.

 

5. Garantiza un mínimo nivel de stock.

Siempre debes mantener unas existencias mínimas en el almacén para que todos los procesos de preparación sigan su curso y evitar que los operarios no encuentren lo que buscan.

Te puede interesar: Cómo optimizar tu stock con Tryton

 

6. Planifica según los plazos de entrega.

Es fundamental que todos los productos lleguen a tiempo a su destino. Para ello hay que dedicar tiempo a la planificación de los tiempos, la selección de medios de transporte, etc.

 

7. Monitoriza el picking en tiempo real.

Realiza un seguimiento de tus KPIs en tiempo real, analiza los resultados y crea estrategias para mejorar los procesos de picking.

 

8. Adelántate a los cambios en la demanda.

Revisa las tendencias del mercado, la estacionalidad de ciertos productos o los picos de demanda para adaptar tu estrategia de picking y mejorar el rendimiento de tu almacén.

 

9. Automatiza procesos.

Cuantos más procesos tengas automatizados, menor será el margen de error y aumentarás la eficiencia y la productividad de tu almacén.

 

10. Aprovecha las posibilidades de la tecnología.

Las empresas que se digitalizan y utilizan las nuevas tecnologías ganan competitividad. La gestión de pedidos y su integración con un ERP es esencial para mejorar procesos, agilizar la comunicación y reducir errores.

En el caso de Tryton, nuestro software de gestión empresarial, te ayuda a optimizar y automatizar la gestión de tu almacén. Por ejemplo, te permite: 

  1. Definir en qué ubicación se almacena cada producto. 
  2. Garantizar el stock mínimo.
  3. Planificar y monitorizar el picking. 
  4. Generar etiquetas para tus productos.

¿Quieres descubrir cómo Tryton puede ayudarte?

Ponte en contacto con nosotros y te lo mostramos en una demo.


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!