20 preguntas frecuentes sobre el Kit Digital

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10 de noviembre de 2022, Written by 0 comment

Si eres de los despistados y todavía no te has enterado de las ayudas del Kit Digital, debes saber que, si tienes una pequeña empresa, microempresa o eres autónomo, puedes solicitar hasta 12.000 euros para digitalizar tu negocio.

Aunque ya hicimos un artículo antes de que abrieran las convocatorias para solicitar las subvenciones, ahora ya están abiertas las presentaciones de los tres segmentos de empresas y se han actualizado las bases reguladoras de la concesión de ayudas.

Y, como es posible que te surjan dudas, contestamos las principales preguntas frecuentes sobre el Kit Digital.

1. ¿Qué es el Kit Digital?

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España. Se trata de un programa público de ayudas económicas, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales a las empresas, con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

 

2. ¿A quién va dirigido?

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las pequeñas empresas, microempresas y autónomos, sea cual sea su sector y tipo de negocio.

 

3. ¿Cuál es el importe de las ayudas?

Dependiendo del tamaño de la empresa, se establecen 3 segmentos de beneficiarios del programa Kit Digital:

  • Segmento I – Las pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados, pueden solicitar un bono digital de 12.000 euros.
  • Segmento II – Las pequeñas empresas o microempresas, de entre 3 y menos de 10 trabajadores, pueden conseguir un bono digital de 6.000 euros.
  • Segmento III – Las pequeñas empresas o microempresas, entre 0 y menos de 3 empleados, pueden optar a un bono digital de 2.000 euros.

 

Kit Digital_Importes máximos de ayuda por Categoría de Soluciones de Digitalización y segmento

Importe máximo de las ayudas, en función del segmento y de la solución.

 

4. ¿Cuáles son los plazos de solicitud del Kit Digital?

Actualmente, todas las convocatorias están abiertas. Puedes acceder a la solicitud de tu segmento a través de los siguientes enlaces:

 

5. ¿Cuáles son las soluciones que puedes subvencionar con el Kit Digital?

El Kit Digital busca mejorar la productividad de las empresas mediante las siguientes soluciones digitales:

  • Sitio web y presencia en internet.
  • Comercio electrónico.
  • Gestión de redes sociales.
  • Business Intelligence y analítica.
  • Gestión de clientes.
  • Factura electrónica.
  • Gestión de procesos.
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual.
  • Comunicaciones seguras.
  • Ciberseguridad.
  • Presencia avanzada en Internet.
  • Marketplace.

 

6. ¿Qué factores influyen en la concesión de la ayuda?

Si tu empresa cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria, las ayudas del Kit Digital se concederán por orden de solicitud hasta que se agote el presupuesto asignado para esa convocatoria. Por eso, recomendamos solicitarlas cuanto antes.

 

7. ¿Cuándo se cobran las ayudas del Kit Digital?

Las ayudas se cobran una vez el Agente Digitalizador justifique la solución subvencionada. Ahora bien, la empresa beneficiaria no recibe la cuantía económica de forma directa, sino que percibe un ‘Bono digital’ a canjear en soluciones o servicios concretos.

 

8. ¿Quién cobra las ayudas del Kit Digital?

El Agente Digitalizador que desarrolla la solución digital contratada. La empresa beneficiaria solo recibe un «bono digital» canjeable en las soluciones del Kit Digital, pero no el importe económico de forma directa.

 

9. ¿Hay que devolver las ayudas del Kit Digital?

No, se trata de una financiación a fondo perdido. Así que, no implica devolución, siempre y cuando se justifique el destino final de los fondos.

 

10. ¿Puedo contratar a cualquier agencia?

No, las soluciones digitales solo pueden ser puestas en marcha por los Agentes Digitalizadores acreditados que han demostrado cumplir con una serie de requisitos como, por ejemplo, nosotros desde Kopen Software.

 

11. ¿Puedo solicitar la ayuda si tengo una empresa de nueva creación?

Una de las preguntas frecuentes sobre el Kit Digital es si se puede pedir la subvención para una empresa de nueva creación. Según las bases de las ayudas, para poder ser una empresa beneficiaria, en todas las convocatorias se establece que el negocio debe tener una antigüedad mínima de 6 meses.

 

12. ¿Puedo contratar varias soluciones de digitalización?

Sí, una vez concedida la ayuda del Kit Digital, la empresa beneficiaria tiene 6 meses para gastarla en hasta 5 servicios de 1 año de duración. La idea del programa es financiar varias soluciones digitales, siempre que no superen el importe máximo de la ayuda.

 

13. Como empresa beneficiaria, ¿tengo que aportar algo?

Como empresa beneficiaria del Kit Digital, serás la encargada de pagar el IVA y la diferencia de importe que no cubra el bono.

 

14. ¿Puedo contratar un servicio que supere la cuantía de la ayuda?

Si contratas un servicio con coste superior a la ayuda concedida del Programa Kit Digital, deberás acordar el pago de la diferencia directamente con el Agente digitalizador y asumir ese coste de forma independiente a la cuantía de la ayuda.

 

15. ¿Qué gastos no son subvencionables?

No se consideran subvencionables las siguientes tipologías de gastos:

  • Impuestos sobre las rentas de personas físicas o sociedades, así como otros tributos y tasas, de tipo nacional, autonómico o local.
  • Intereses de las deudas, de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Gastos derivados de procedimientos judiciales, gastos financieros y gastos de infraestructura y obra civil.
  • Terrenos.
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
  • Gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).
  • Hardwares. Según la actualización de las bases reguladoras, como excepción, serán subvencionables, como parte de una solución de digitalización, dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, cuando su suministro sea imprescindible para la prestación de la solución contratada, sin que puedan ser utilizados para otros fines distintos que los de prestar esta solución.

 

16. ¿Es posible ser beneficiario y agente digitalizador?

Esta es una de las preguntas frecuentes sobre el Kit Digital que más escuchamos. No, no es posible ser empresa beneficiaria y agente digitalizador.

 

17. Si tengo más de una empresa, ¿puedo solicitar un bono para cada una de ellas?

Si eres autónomo, solo puedes presentar un único bono. Pero, si tienes varias empresas, puedes solicitar un bono para cada una de ellas.

 

18. ¿Necesito saber qué solución o qué agente digitalizador voy a necesitar en el momento de realizar la solicitud?

No, no es necesario. La solicitud se rellena con los datos informativos de la empresa. Una vez concedida, tienes hasta 6 meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador que escojas y elegir la solución o soluciones que te interesen.

 

19. ¿Puedo mejorar una solución o servicio del que ya dispongo?

Puedes canjear tu bono digital para adquirir un nuevo servicio digital que no tenías previamente o para mejorar un servicio digital ya implementado, siempre y cuando suponga una «mejora funcional», vinculada a «que la solución sustituida no cumpliera con alguno de los requisitos mínimos exigidos», según indica la convocatoria.

 

20. ¿Caduca el bono del Kit Digital?

Sí, cada bono tiene una fecha de caducidad. Si eres empresa beneficiaria del Kit Digital, tienes 6 meses para canjearlo desde el momento en el que te lo conceden.

 

Estas son algunas de las preguntas frecuentes sobre el Kit Digital que te pueden surgir a la hora de solicitarlo. Si tienes alguna duda más, en Kopen Software somos agente digitalizador y podemos ayudarte a resolverla.

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