7 estrategias para reinventar tu negocio

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3 de septiembre de 2020, Written by 0 comment

¿Sabías que la marca de dentífricos Colgate empezó fabricando jabón, velas y almidón? ¿O que Nokia se dedicaba a la producción de papel y cartón?

Viendo cómo han evolucionado, nadie lo diría, ¿verdad?

Y, es que, ya dicen que “reinventarse o morir”. Una frase que llevamos escuchando toda la vida pero que, en un mercado en constante cambio, supone la diferencia entre continuar o desaparecer.

Si estás pensando en darle un giro a tu empresa, a continuación te compartimos 7 estrategias para reinventar tu negocio y no morir en el intento.

1. Transforma las amenazas

Conocer tus fortalezas y debilidades, y las de tu competencia, es esencial en 1º de empresa. Pero, ¿cómo transformar amenazas en oportunidades? Observa el mercado, mantente informado de los cambios de tu sector y arriésgate con las nuevas posibilidades que te ofrece.

En tiempos de coronavirus, algunos de los negocios que se han tenido que reinventar son las peluquerías y salones de belleza y han crecido los servicios de peluquerías a domicilio para mayores o dependientes como los de la plataforma yatepeino.com.

2. Da el salto digital que necesita tu empresa

La crisis del COVID-19 ha hecho que muchos empresarios se adapten a una velocidad vertiginosa al mundo digital porque, si todavía no te has dado cuenta, este no espera a nadie.

Las nuevas tecnologías te ofrecen multitud de soluciones a todas tus necesidades empresariales como, por ejemplo, la creación de tiendas online o los software de gestión en la nube. La transformación digital ya es prácticamente obligatoria.

3. Amplía tu público objetivo

Intenta llegar a posibles clientes que se han quedado fuera de tu radar. ¿Cómo? Las opciones son muy diversas: crea un nuevo nicho de mercado y accede a un sector de consumidores al que tu competencia no llega; o aprovecha pequeñas oportunidades que a simple vista parecen menos rentables y, por ese motivo, las otras empresas no dedican esfuerzos.

4. Reinventa tus productos y servicios

Aquí tienes infinidad de opciones, así que no tienes excusa. Te proponemos unas cuantas:

  • Introduce nuevos productos y/o servicios.
  • Crea una nueva línea para un público objetivo diferente o más concreto.
  • Incluye la prestación de servicios complementarios a tus productos (mantenimiento, instalación, asesorías…).
  • Innova en funciones u otros usos de tus productos.

Por ejemplo, en el mundo de la telefonía, hay todo un nicho de mercado con propuestas enfocadas al público más mayor. Personas que buscan un terminal básico únicamente para comunicarse, de uso sencillo y teclas grandes. 

5. Redefine tu actividad principal

Esta estrategia depende de muchos factores, no todos somos Colgate o Nokia, pero también podemos salir bien parados con el cambio. Si tu negocio se define por el producto que ofreces, quizá lo más recomendable es cambiar la actividad pero en un mismo mercado, ya que conoces a fondo el sector.

6. Crea alianzas entre empresas

Busca negocios que puedan complementar al tuyo de alguna forma y con los que puedas aliarte para ofrecer vuestros productos o servicios de forma conjunta. Según vuestra actividad, podéis decidir si crear alianzas permanentes, temporales, puntuales… pero, recuerda: siempre por un objetivo común.

Un ejemplo de alianza exitosa es la de Use-It i Neosalus, dos start-ups leridanas que crearon una joint venture, o empresa común, para desarrollar Cardionlive, una aplicación de control remoto para desfibriladores.

7. Invierte en una buena comunicación

La comunicación también puede convertirse en tu principal ventaja diferencial. Desde un impecable servicio de atención al cliente a las más ingeniosas publicaciones en redes sociales. Todo influye. Además, ya sea a través de correos electrónicos o de artículos en un blog, es una forma de darle voz a tu marca, generar confianza, crear comunidad y posicionarte como experto en tu sector.

Estas son solo algunas de las muchas estrategias que puedes utilizar para reinventar tu negocio. Ante situaciones difíciles, hay que pensar soluciones inteligentes. No todas serán fáciles pero lo importante es que, como dice Dori de Buscando a Nemo, sigas nadando.


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