¿Por qué integrar una tienda online con un ERP?

General

23 de abril de 2020, Written by 1 comment

¿Tienes una tienda online?¿Quieres sacarle el máximo partido?

Antes de empezar, quédate con lo siguiente: los hábitos de consumo están cambiando.

En los tiempos que corren, el e-commerce o comercio electrónico es una vía indispensable para muchas empresas. El confinamiento ha hecho que las ventas a través de internet aumenten considerablemente y que la tienda online sea el medio de supervivencia de muchos negocios.

Estás, más que nunca, ante un consumidor digital.

Sin embargo, una plataforma e-commerce por sí sola no te sirve de mucho. Necesitas complementarla con un sistema de gestión.

Si no hay una buena comunicación entre todos los engranajes, el motor no funcionará.

Integrar vs. Conectar

El gran reto de la venta online es una buena gestión.

Tanto si tienes una tienda online o si estás pensando en abrir una, esta información es de tu interés.

¿Qué diferencia hay entre conectar tu ERP a tu tienda online e integrarlo?

Hablamos de conectar cuando los dos sistemas trabajan paralelamente, es decir, por un lado tienes la base de datos del ERP y, por el otro, la de la plataforma de venta.

En cambio, la integración implica que el software de gestión trabaja directamente con la tienda online. Ambos sistemas están totalmente coordinados e interactúan entre sí.

6 beneficios de la integración del ERP con la tienda online

Coordinar los inventarios, asegurar la información de stocks, gestionar los pedidos,… son algunas de las tareas requeridas para que un negocio online vaya como la seda.

Al integrar tu ERP con la tienda virtual, centralizarás la gestión sin necesidad de más aplicaciones, automatizarás tareas y optimizarás recursos.

¿Cuáles son las ventajas de integrar un ERP con tu plataforma de venta?

1. Disminuye el margen de error.

La integración de ambos sistemas hace que los datos estén constantemente actualizados. Evitas duplicar información y también errores humanos que se producen al realizar ciertas tareas de forma manual.

2. Aumenta la productividad.

Un ERP puede agrupar varios canales de venta: online, físico, pedidos de comerciales, etc. Tendrás toda la información necesaria disponible en un único lugar y podrás consultarla desde cualquier dispositivo. Así, la gestión está mucho más organizada y los trabajadores podrán dedicar su tiempo a su área de especialización.

3. Mejora la experiencia del cliente.

Stocks al día, seguimiento de los envíos,… todos los movimientos y operaciones de venta se mantienen actualizados. Así, el cliente dispone de toda la información y el proceso de compra es satisfactorio.

4. Facilita el cálculo de los aprovisionamientos.

Si tienes toda la información de tus pedidos integrada en una sola base de datos, será más fácil saber las materias primas que tienes que pedir a tus proveedores. Además, muchos ERP ya automatizan el cálculo de los aprovisionamientos; por lo que, si tienes todos tus canales de ventas integrados en el ERP, seguro que acertarás con la compra de materias.

5. Realiza la facturación automática.

Otra de las ventajas de la integración del ERP y la tienda online es la posibilidad de automatizar la creación de facturas y albaranes cada vez que se realiza un pedido.

6. Facilita el análisis del mercado.

Habitualmente, las estadísticas de las plataformas de comercio electrónico son bastante básicas. Integrar la tienda online con un software de gestión te ayudará a cruzar todos los datos de las diferentes áreas de tu empresa, analizar su evolución y planificar futuras acciones.

BONUS TRACK: Descubre Tryton

Si dispones de una tienda online o estás pensando en crear una, asegura su rentabilidad integrándola con un ERP.

En el siguiente vídeo, en las Jornadas Nacionales de Tryton 2019, encontrarás una explicación sobre el funcionamiento de Tryton, nuestro software de gestión, y las ventajas de su integración con una plataforma e-commerce.

¿Qué te parece? ¿Quieres saber cómo trabaja Tryton?


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