¿Qué es un cuadro de mando (dashboard) y cómo puede ayudarte con la gestión de tu empresa?

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17 de febrero de 2022, Written by 0 comment

Dicen que la información es poder. Pero, ¿de dónde extraerla para tomar las decisiones empresariales adecuadas?

Y todavía más importante: ¿cómo aprender a ordenarla e interpretarla?

Para tener un mayor control sobre los datos que genera tu negocio, es esencial contar con un cuadro de mando o dashboard.

Te explicamos qué es, para qué sirve, qué indicadores debe incluir y las principales ventajas de utilizarlo para la gestión de tu empresa.

¿Qué es un cuadro de mando o dashboard?

Un cuadro de mando o dashboard es una herramienta de gestión empresarial que aporta información sobre el rendimiento de la empresa. Un cuadro de mando se compone de varios paneles que te permiten, de una forma rápida y fácil, ver los datos de tu negocio en una sola pantalla.

¿Para qué sirve un cuadro de mando?

El cuadro de mando sirve para analizar los datos y detectar los posibles problemas, así como establecer las acciones que puedes llevar a cabo para solucionarlos. Además:

  • Calcula y monitoriza los procesos.
  • Muestra los datos en forma de gráficos, diagramas o indicadores.
  • Avisa cuando el rendimiento de un proceso no va como debería.

En resumidas cuentas, podríamos decir que un dashboard es un “resumen” que recoge los datos más importantes de tu empresa y te ofrece una visión general, objetiva y en tiempo real que te ayuda en la toma de decisiones y te ahorra tiempo de leer e interpretar informes infinitos de datos.

¿Qué indicadores debe incluir un dashboard?

Un dashboard no proporciona información al azar, sino que funciona en base a unos objetivos y representa, de manera visual, los KPIs o métricas que monitorizan el logro de los objetivos establecidos.

Si no lo sabes, un KPI (Key Performance Indicator), o indicador clave de desempeño, es una variable que mide el nivel de rendimiento de un proceso.

Entonces, ¿cuáles son los indicadores que debe contener un cuadro de mando para ayudarte con la gestión empresarial?

Cada empresa decide qué indicadores incluye en el dashboard, para conseguir datos relevantes según sus necesidades y su actividad.

Te proponemos algunos:

  1. Volumen de ventas.
  2. Ticket medio de los clientes.
  3. Ingresos recurrentes Mensuales (MRR).
  4. Tiempo medio para enviar los productos.
  5. Previsión de tesorería.
  6. Número de reclamaciones.

Todos estos indicadores y muchos más son los que puedes incluir desde Tryton, nuestro ERP de gestión empresarial, y desde Metabase, nuestra herramienta de Business Intelligence. Asimismo, la representación de estos KPIs dentro del cuadro de mando se realiza de forma numérica y gráfica, para una lectura y un análisis más sencillo.

5 ventajas de utilizar un cuadro de mando para la gestión de tu empresa

Un cuadro de mando tiene muchas ventajas para mejorar la gestión de tu empresa. Te contamos las principales:

1. Muestra una visión global de la salud de tu negocio.

Como ya hemos comentado, un dashboard te permite ver en una sola pantalla y en tiempo real toda la información relevante de tu negocio, en base a los indicadores que hayas establecido, y valorar qué funciona y qué no de un solo vistazo.

 

2. Facilita la creación de estrategias.

Planificar nuevas estrategias empresariales y tomar decisiones más acertadas es mucho más sencillo con un cuadro de mando. Podrás establecer acciones a medio y a largo plazo basándote en los datos actualizados de la situación de tu negocio.

 

3. Permite la reacción inmediata.

Además de planificar estrategias futuras, un dashboard también te proporciona información para tomar decisiones rápidas a corto plazo. Y es que, al tener acceso en todo momento de lo que ocurre en tu empresa, podrás reaccionar más rápido a los cambios que se produzcan.

 

4. Mejora la comunicación interna.

Una de las ventajas de un ERP es que te permite tener centralizada toda la información de tu negocio y reducir el envío de datos entre departamentos. Por ello, poder realizar un cuadro de mando dentro del mismo software de gestión es clave para que todo tu equipo conozca la estrategia y cómo evolucionan los objetivos.

 

5. Realiza comparativas con periodos anteriores.

Para valorar los datos y saber realmente cómo evolucionan, es necesario comparar la información actual con periodos anteriores. Como, por ejemplo, cuántos pedidos ha habido este mes respecto al anterior. Si hay 10 pedidos este mes, y 5 el anterior, la valoración es positiva.

Y te permite, además, hacer una comparativa con los datos promedio. Por ejemplo: si hemos aumentado 5 pedidos este mes respecto al anterior, hemos mejorado. Pero, si de media hay 20 pedidos, la valoración ya no es tan buena.

Ya sabes qué es un dashboard y cómo te ayuda a mejorar tu gestión empresarial, aumentando la productividad y mejorando la toma de decisiones. Ahora bien, ¿sabes cómo ponerlo en marcha en tu ERP?


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