Teletrabajo: trucos y herramientas para mejorar la productividad

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1 de abril de 2020, Written by 0 comment

La crisis del COVID-19 va a poner a prueba a muchas empresas que no están digitalizadas o que están en camino de estarlo.

Aunque el teletrabajo no es una novedad, tanto para las personas habituadas a trabajar desde casa como para las que no, estas últimas semanas son difíciles.

Uno de los grandes desafíos actuales es la necesidad de conciliar la vida profesional con la personal, sin perder de vista la productividad.

¿Por dónde empezar?

(Damos por hecho que tienes un sitio de trabajo adecuado, un ordenador, conexión a internet y acceso a los datos de tu empresa.)

Antes de compartirte algunos trucos para ser productivo, déjanos darte el más esencial: identifica y diferencia lo importante de lo urgente.

«No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto».

Peter Drucker, padre del ‘management’.

6 trucos para ser productivo

No salir de casa para trabajar puede hacer que pierdas el control del tiempo y no tengas la motivación necesaria. Para sobrellevarlo, te proponemos 6 trucos que a nosotros nos funcionan muy bien y te ayudarán a ser productivo:

1. Respeta las rutinas.

Levántate a la misma hora de siempre, prepárate para ir al trabajo, sigue tu horario de entrada y salida de la oficina y respeta las pausas del café y las comidas. Y, sobre todo, no trabajes en fin de semana si antes no lo hacías.

 
2. Planifica el día.

Define las 3 tareas más importantes del día y concéntrate en ellas. No procrastines y aléjate de los ladrones de tiempo. Seguro que tienes amigos que no trabajan, pero nada de mirar el móvil personal, contestar WhatsApps o mirar las redes sociales hasta que no hayas terminado el trabajo prioritario.

 

3. Trabaja por bloques.

Cuando acabes las 3 tareas más importantes, ponte con los otros compromisos laborales: llamadas, correos,…

Trabajar por bloques te permitirá priorizar y aprovechar los momentos del día en los que estés más concentrado.

 

4. Delimita espacios.

¿Cómo tiene que ser tu espacio de trabajo?

Es importante que sea un sitio específico, apartado del resto para evitar interrupciones y poner el foco en el trabajo.

Además, estar en otra habitación te permitirá salir de ella para hacer las pausas, como si salieras de la oficina. Cuando cojas el hábito te darás cuenta de que, si utilizas un espacio exclusivo como despacho, no lo usarás fuera del horario de trabajo.

 

5. Socializa.

Estás confinado, sí. Pero no te aísles.

Hoy en día tienes la ventaja de poder comunicarte con tu equipo y con tus clientes de muchas maneras: aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, llamadas telefónicas o videollamadas.

Dedica algún momento de la jornada laboral para comunicarte con tus compañeros, y no solo por temas de trabajo, sino para cuidar las relaciones.

 

6. Desconecta.

Tener un horario marcado ayuda mucho a separar trabajo y ocio.

He acabado mi jornada laboral, ¿ahora qué?

La tecnología y las redes sociales te permiten continuar con tus hobbies y te ayudan a desconectar.

¿Ibas al gimnasio? Ahora tienes directos en Instagram o puedes mirar rutinas de ejercicios en YouTube.

¿Eras más de sofá, peli y manta? Seguro que ya estás suscrito a alguna plataforma y tienes para elegir entre miles de series y películas.

Y, si te quedas sin ideas, un juego de mesa en familia siempre es una buena opción.

 

Aunque no lo hayamos dicho, no trabajes en pijama (te permitimos las pantuflas) y sigue tus rutinas de aseo. Si tu estás bien, serás más productivo.

10 herramientas que te ayudarán

A veces tenemos tantas opciones que es difícil elegir. Nosotros hemos decidido hacerte un breve listado de aplicaciones que utilizamos estos días para seguir trabajando con normalidad:

  • Tryton. Software de gestión empresarial en la nube.
  • Jitsi / Skype / Zoom. Para videollamadas y reuniones, permiten compartir pantalla y documentos.
  • Matermost / Zulip. Para mantener chats privados con tus compañeros.
  • Focus To-Do. Trackea tu tiempo con la técnica Pomodoro.
  • Nextcloud / Google Docs. Crea documentos compartidos y editables para todo tu equipo.
  • Mautic. Aprovecha el tiempo libre para preparar las próximas campañas de marketing de tu empresa. 

¿Las conocías? Esperamos que te hayan servido de ayuda. Si tienes alguna recomendación, ¡no te la quedes para ti y háznosla llegar en los comentarios o en nuestras redes!


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