Cómo controlar un stock de más de 25.000 referencias. Otro caso de éxito de Kopen.

Casos de éxito

17 de septiembre de 2020, Written by 0 comment

¿Te has parado a pensar cuánta gente visita el dentista a diario? ¿Cuántos dentistas hay en tu ciudad? Seguramente los puedas contar por centenares, sino miles. Y todos ellos necesitan material clínico dental. Será que nadie se puede escapar de ir al dentista…

Pues bien, Prodontologic es una empresa distribuidora de productos dentales. Un proveedor integral con miles de referencias para los profesionales de la odontología.

¿Y qué tiene que ver esto con un ERP?

Para suministrar todo este material, Prodontologic, dispone de venta multicanal. Son muchos los clientes que necesitan material clínico dental y, si la empresa quiere ofrecer un buen servicio, tiene que responder pronto y con diligencia.

La competencia es salvaje my friend.

Y aquí es donde entramos en acción Kopen y nuestro ERP. Con el aumento de las ventas, Prodontologic tuvo algunas dificultades para sincronizar el stock y unificar la logística.

De hecho, la sincronización de stocks, la unificación de la logística o la agrupación de la facturación y la contabilidad, son algunos de los obstáculos que pueden encontrarse las empresas cuando abren nuevos canales de venta más allá de la tienda física.

¿Y cómo solucionamos el problema? ¡Te lo explicamos!

El Cliente

Prodontologic es una empresa de Lleida que distribuye productos dentales a profesionales de la odontología. Con más de 10 años de trayectoria, trabajan con las grandes marcas del sector ofreciendo sus productos tanto a tiendas como a laboratorios.

Su objetivo:  ser un proveedor de referencia en el sector de la odontología. 

En este sentido, fueron los primeros en ofrecer sus productos a través de una tienda online.

Nuestro reto: sincronizar la información de sus productos

Actualmente, en Prodontologic disponen de un pequeño almacén en sus oficinas y, para ofrecer un mayor catálogo de productos, utilizan el envío directo o dropshipping. Además, aunque disponen de ecommerce, también venden de manera tradicional.

Trabajan con unas 25.000 referencias activas y tienen un catálogo de más de 50.000 productos.

¿Y cómo gestionaban toda la información?

En su día a día utilizaban varios sistemas:

  1. Su propio programa de facturación (Factusol) para emitir facturas.
  2. La tienda online para recibir pedidos de los clientes.
  3. El software de sus proveedores para saber el stock disponible de sus productos.

Demasiado sitios para almacenar la información de una sola empresa, ¿no crees?

La Solución de Kopen Software

Prodontologic necesitaba un único lugar para almacenar toda la información de su negocio, incluyendo la información de sus proveedores para tenerla siempre actualizada. 

Por esta razón, decidimos utilizar Tryton como única base de datos de la empresa y activamos los siguientes módulos:

  • Contabilidad y facturación
  • Logística
  • Compras
  • Ventas
  • Envíos directos (Dropshipping)

Sin embargo, estos módulos se quedaban cortos, ya que la empresa necesitaba que el ERP se comunicara con la tienda online y las bases de datos de los proveedores. Por ello, realizamos los siguientes desarrollos a medida: 

  • Conector con la tienda online WordPress, que ya tenían instalada.
  • Un proceso de sincronización de stocks de proveedor.
  • Un asistente para actualizar la información de los productos de la base de datos de sus proveedores.

La Implementación

El mayor problema de Prodontologic era tener actualizado el stock de sus proveedores en su ecommerce. Por eso, lo primero que hicimos fue permitir exportar los productos a la tienda online y sincronizar de manera automática  los stocks de los proveedores

Luego, cargamos en el ERP (Tryton) todos los productos que ya tenían dados de alta en su tienda, para evitar:

  1. Duplicidad de datos.
  2. Introducir toda la información de nuevo. 

Y añadimos los productos de los proveedores a la tienda online para que estén disponibles en el sistema. 

Para completar el conector con el ecommerce, desarrollamos un proceso para descargar automáticamente los pedidos de los clientes a Tryton. 

Todo en un único lugar, tanto las ventas que se realizan de forma presencial y las que introducen sus comerciales.

Resultados

Con Tryton, Prodontologic ahora automatiza la gestión del catálogo de sus productos y puede centrarse en sus clientes. 

La empresa ha conseguido:

  • Automatizar la facturación de su tienda online. Ahora los pedidos se descargan automáticamente, por lo que no tienen que introducirlos manualmente en su software de facturación. 
  • Unificar el catálogo de productos. Prodontologic puede consultar de forma fácil qué proveedor le puede suministrar un mismo producto, pudiendo utilizar uno distinto en caso de que no haya suficiente stock para la demanda de su cliente. 
  • Mejora del control de stocks. Anteriormente, debían acceder manualmente a las webs de sus proveedores para comprobar la cantidad de productos que pueden vender a sus clientes. Con el nuevo sistema, los clientes pueden ver la información actualizada antes de realizar el pedido de compra.
  • Tener una política de precios más flexible. Con el módulo Tarifas de Tryton pueden crear reglas de precio por categoría, sin tener que modificar manualmente cada uno de los productos. Este sistema define precios temporales ofreciendo precios más competitivos por periodos de tiempo limitados. 

Con Tryton, Prodontologic automatizó las tareas más engorrosas, además de disponer toda la información de la empresa en un solo lugar. 

¿Quieres saber qué puede hacer Tryton por ti?


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