ERP y CRM: Diferencias e integración

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20 de febrero de 2020, Written by 0 comment

¿Cuántos dispositivos electrónicos utilizas al día?¿Cuántas aplicaciones?

Sea el número que sea, seguro que todos tienen algo en común: son intuitivos y fáciles de usar. Y, si no es así, te gustaría que cumplieran estos requisitos.

Este es uno de los principales miedos ante los softwares CRM y ERP: la usabilidad. 

Buscas una herramienta de trabajo que tenga en cuenta las necesidades de tu empresa, no requiera infinitas horas para saber utilizarla y te libre de la carga administrativa.

¿Imposible?

No.

Conoce las diferencias entre un ERP y un CRM, y descubre por qué deberías buscar un software que integre ambos. Con un poco de práctica verás que es tan fácil como jugar al antiguo Snake de Nokia.

¿Qué es un CRM?

Un CRM, o Customer Relationship Management, es un software cuyo objetivo es la mejora de las ventas y está centrado en el cliente y su relación comercial.

Gestiona tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio de atención al cliente o postventa.

El CRM está diseñado para automatizar los procesos de ventas, recoger información y mostrar las tendencias de los clientes para tomar mejores decisiones estratégicas.

¿Qué es un ERP? 

Un ERP, o Enterprise Resource Planning, es un conjunto de herramientas para gestionar tu empresa y sus recursos de la mejor manera posible. Su objetivo principal es la automatización de los procesos para reducir costes.

Este tipo de software se centra en los procesos de negocio y en el intercambio de datos entre los diferentes departamentos de la empresa.

La gran mayoría de ERP, como Tryton, disponen de un módulo de Relación con el cliente que hace muchas de las funcionalidades de un CRM

¿No crees que vale la pena que un mismo software englobe todas las funciones? 

5 ventajas de utilizar un ERP con un módulo CRM 

Muchas empresas trabajan con el ERP y el CRM como sistemas completamente independientes, lo que conlleva más costes de personal y menos agilidad en los procesos. 

Por este motivo, desde Kopen, recomendamos la implantación de un ERP que tenga un módulo de relación con el cliente (CRM), como Tryton ERP.

¿Quieres saber por qué?

  • Evita tareas duplicadas.

Si no tienes tus sistemas integrados, debes introducir la información por separado. Por ejemplo, cuando un cliente te compra debes introducir sus datos de facturación en ERP. ¿Si previamente ya has introducido esa información en tu CRM, por qué repetirla en tu ERP?

  • Información más completa.

Sin una integración total del ERP y el CRM, la información que obtendrás será parcial. Deberá ser complementada entre ambos sistemas y, con las prisas, la mayoría de las veces se omitirán datos.

  • Sincronización de datos.

Un sistema integrado permite que todos los miembros de la empresa tengan un acceso fácil y completo a toda la información siempre actualizada. Por ejemplo, si un cliente cambia su dirección de correo electrónico deberás actualizar los datos en tu ERP y tu CRM, si no es posible que falle alguna comunicación.

  • Mejor gestión.

Tener ambos sistemas integrados se traduce en una mejor gestión de ofertas y presupuestos. Convertirás propuestas del CRM en pedidos reales creados en el ERP, sin tener que avisar al personal de otro departamento y sin tener que volver a introducir los datos en el nuevo sistema.

  • Seguimiento y predicción.

Tomarás decisiones más efectivas gracias a las herramientas de seguimiento y análisis del cliente en tiempo real. Comprenderás el itinerario de compra que realiza tu cliente y podrás saber cuáles te ofrecen una mayor conversión. Te ayudará a predecir y aumentar tu facturación.

Como ya has visto, tener ambos sistemas integrados te permite ser más efectivo y ahorrar en recursos. Ya decidirás tú si, con el tiempo que te sobre, prefieres gastarlo en Instagram o buscando el Snake de 2020.


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