¿Cómo afecta el software libre a la economía?

General

4 de marzo de 2021, Written by 0 comment

Este pasado mes de febrero, el robot de la NASA, rover Perseverance, por fin aterrizó en Marte y captó las primeras imágenes del planeta rojo.

Pero no lo hizo solo, sino que estaba acompañado del pequeño ‘Ingenuity’. Un dron que volará sobre la superficie de Marte y que… ¡adivina! Utiliza Linux como sistema operativo.

Una victoria más para el software de código abierto.

Giphy_YAY! Una victoria más para el software de código abierto.

Pero no nos vamos a centrar en Marte, sino en las diversas soluciones open source que utilizamos en la actualidad, además del impacto en la economía europea que supone el uso del software de código abierto. Ya que, solo en 2018 fue de entre 65 y 95 mil millones en la Unión Europea.

Pero antes, recordemos conceptos… ¿Qué es el software libre?

Se denomina software libre, de código abierto u open source, a todo software en el cual los usuarios tienen total libertad para su modificación, estudio, mejora y distribución.

Al contrario que el software privativo, el open source permite el acceso al código fuente a cualquier persona que quiera utilizarlo o modificarlo, sin pagar licencias.

Aplicaciones del código abierto

Actualmente, existen abundantes descubrimientos tecnológicos que surgen de las comunidades de código abierto.

Desde los famosos Android, Linux, Openoffice o Firefox, pasando por otras aplicaciones como el lenguaje Python, el sistema Kubernetes o el ERP Tryton, hasta soluciones más personalizadas como un mapa para ubicar todas las escuelas del mundo para UNICEF, o una plataforma para conectar todas las personas comprometidas con la causa para Greenpeace.

¿Conocías todos estos casos?

Y, es que, aunque de forma inconsciente, somos constantemente testigos de las ventajas de desarrollar, modificar y mejorar proyectos de forma compartida para obtener una mejor tecnología.

Así que, ¿por qué no tenerlo en cuenta para tu negocio?

Los beneficios económicos del software libre

El OpenForum Europe (OFE) ha publicado, a principios de este 2021, un estudio sobre el impacto del open source en la economía europea.

El objetivo final de este estudio es proporcionar pruebas sólidas para dar forma a las políticas europeas de código abierto para los próximos años.

Vamos al grano: ¿Qué nos cuenta este informe?

El estudio recoge las siguientes premisas:

  1. El open source permite ahorrar miles de millones de euros cada año.
  2. El impacto económico del software de código abierto fue de entre 65 y 95 mil millones en la Unión Europea en 2018.
  3. Más de 260.000 desarrolladores contribuyen al software libre en Europa.
  4. Un aumento del 10% del número de desarrolladores open source, ayudaría a aumentar el PIB de la UE en casi 100.000 millones de euros y contribuiría a crear aproximadamente unas 1.000 startups tecnológicas nuevas.

Un enorme impacto, ¿no crees?

Estos resultados nos indican, principalmente, una cosa: hay que valorar y cuidar a los desarrolladores de código abierto.

Sin el software libre, muchas de las iniciativas, herramientas y nuevas soluciones tecnológicas, no serían posibles.

Es por eso que se tiene que fomentar la cultura del open source, hacerla accesible a todos los ciudadanos para que empresas y desarrolladores apuesten por este tipo de software.

Cada granito de arena cuenta

¿Sabes que también puedes contribuir al open source sin ser programador? Simplemente con una pequeña donación, puedes hacer que todo el ecosistema siga mejorando.

En Kopen contribuimos activamente al código abierto, ya que colaboramos a diario en el desarrollo de Tryton y en su comunidad.

Te dejamos un listado de proyectos a los que puedes contribuir: 

  • Wikipedia: la enciclopedia libre que todos usamos.
  • OpenStreetMaps: Un mapa de código abierto desarrollado colaborativamente.
  • LibreOffice: La suite ofimática de código libre más popular. 
  • PostgreSQL: La base de datos libre más flexible y robusta. 
  • Tryton: Nuestro ERP favorito.
  • GNUHealth: Un sistema para la gestión hospitalaria que permite informatizar el historial médico de centros en países menos desarrollados.

¿Ya has hecho tus donaciones? Cuéntanos a qué proyectos has donado en nuestras redes. Si has donado a Tryton recientemente, desde Kopen igualaremos tu importe realizando una donación de la misma cantidad.


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!