Previsión de la demanda: ¿Cómo anticiparse a los pedidos con las previsiones de stock?

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23 de febrero de 2023, Written by 1 comment

¿Conoces la importancia de la previsión de la demanda?

Garantizar las existencias suficientes para cubrir la demanda es esencial. ¿Por qué?

Porque un stock insuficiente conlleva la pérdida de ventas, una mala imagen o la falta de confianza de los clientes, entre otros problemas.

Si en otros artículos hemos hablado sobre la optimización del stock y la rotación de stock, en este abordamos el tema de la previsión de la demanda. Te explicamos qué es, cómo calcularla y las ventajas de la previsión de la demanda para anticiparse a los pedidos de los clientes.

Previsión de la demanda: ¿Qué es?

Para que stock y demanda vayan de la mano, las empresas deben garantizar que cuentan con las materias primas necesarias para fabricar los productos y con suficientes pedidos terminados para poder entregarlos.

Aquí es donde entra en juego la previsión de la demanda.

La previsión de la demanda consiste en estimar el volumen de ventas para un periodo de tiempo determinado. De esta forma, se pueden calcular las compras que se deben realizar de cada producto para garantizar el stock.

¿Se puede calcular la previsión de la demanda?

La previsión de la demanda se puede calcular de dos maneras:

  • Cuantitativa. Sobre ventas y datos históricos, dando por hecho que la tendencia de las ventas se mantiene.
  • Cualitativa. Sobre encuestas a consumidores, predicciones de expertos o estimaciones del mercado.

Además, debes saber que hay una serie de factores que pueden alterar la previsión como, por ejemplo, los productos estacionales que tienen un pico alto de temporada, los nuevos productos que no cuentan con histórico de datos de tendencias o la evolución del mercado, entre otros.

Con Tryton, normalmente, utilizamos la previsión cuantitativa. En función de los datos históricos, creamos una previsión. De esta manera, realizamos la previsión con los datos reales del año anterior y eliminamos el factor estacional.

7 ventajas de la previsión de la demanda para anticiparse a los pedidos

Ahora que sabes el qué y el cómo, vamos a ver qué beneficios tiene la previsión de la demanda para tu empresa. Existen 7 ventajas principales:

 

1. Mejorar la planificación de la producción.

En función de la cantidad de pedidos o de las ventas esperadas, podrás planificar la producción de tu empresa y utilizar los recursos de forma efectiva, minimizar el desperdicio de materias primas, mejorar la productividad laboral y reducir los costes de producción.

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2. Diseñar la oferta a medida.

Una ventaja muy interesante de la previsión de la demanda es que te permite diseñar la oferta a medida. ¿Esto qué quiere decir? Que basándote en los hábitos de compra de los consumidores y los datos históricos de los productos, puedes detectar productos o servicios que quizá pueden venderse mejor.

 

3. Controlar el stock de reserva.

Normalmente las empresas cuentan con un stock de reserva para poder afrontar los picos de demanda, pero, en ocasiones, es un poco “a ojo”. Con la previsión de demanda, este stock de reserva estará más acorde a las necesidades reales de la empresa y estará a prueba de roturas de stock.

Recuerda: nunca debe quedar en el almacén una cantidad menor que el stock de reserva, que es el previsto para demandas inesperadas de clientes o retrasos en las entregas de los proveedores.

4. Optimizar el espacio de almacenaje.

Tanto si te pasas comprando stock, como si no tienes el suficiente, el espacio de almacenamiento varía. Con la previsión de la demanda contarás con el stock calculado al detalle para optimizar el espacio de almacenaje necesario.

 

5. Minimizar costes.

Contar con una previsión de las ventas te ayudará a planear los presupuestos de la empresa y a controlar los gastos con mayor exactitud. Además, podrás anticipar las compras sobre un período de tiempo, aumentando las cantidades compradas y obteniendo descuentos por volumen.

 

6. Organizar el flujo de personal.

En producción no solo son importantes las materias primas, sino también el equipo. Por ello, la previsión de la demanda te ayuda a organizar a los trabajadores y conocer cuándo es necesario ampliar la plantilla para mantener la producción en temporada de alta demanda.

 

7. Aumentar la satisfacción de los clientes.

Todas las ventajas mencionadas confluyen en esta última: conseguir una mayor satisfacción de los clientes, ya que contarán con los productos que necesitan cuando los necesitan, sin roturas de stock ni imprevistos.

Recuerda: Una buena gestión del almacén es clave para asegurar unas existencias mínimas, cubrir la demanda de los clientes y no acumular artículos en el almacén.

Tryton, dispone de un módulo de previsiones integrado con el de cálculo de necesidades. De esta forma, tus previsiones se integran dentro de la generación de compras, automatizando el proceso.

¿Quieres saber cómo mejorar tu gestión con Tryton? 


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