¿Qué son los códigos de barras y cuáles son sus ventajas?

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21 de julio de 2022, Written by 0 comment

Cuando vas a comprar, cada producto de la tienda tiene un código de barras.

GIF_Código de barras

 

No es nada nuevo, ¿no?

Pero, ¿sabes realmente qué es un código de barras y para qué sirve?

Esas líneas que aparecen en prácticamente todos los productos que consumimos a diario contienen mucha información y utilizarlos tiene múltiples beneficios para tu negocio.

¡Vamos!

¿Qué es un código de barras?

Un código de barras es un código universal, formado por un conjunto de números y líneas paralelas de distinto grosor, que sirve para identificar los productos de una tienda.

Cada producto y sus variaciones – color o peso – tienen un código único que lo identifica. Así, si tienes las mismas galletas en una caja de 200g y en otra de 400g, tendrán un código de barras diferente.

Tipos de códigos de barras

Existen diversos tipos de códigos de barras: UPC, ITF, EAN y Code 128. Nosotros vamos a centrarnos en los dos últimos.

Código EAN

EAN o EAN 13 (Número de Artículo Internacional, u originalmente European Article Number) es quizá el más conocido. Se trata de un código numérico universal que se utiliza en la mayoría de los productos que encontramos en un supermercado.

EAN_ejemplo_codigo de barras

Ahora bien, aunque sea el código de barras más común, siempre hay marcas que dan rienda suelta a su creatividad. Mira estos ejemplos:

Ejemplo_codigo de barras_1

Ejemplo_codigo de barras_2

 

También debes saber que existe una variación llamada EAN 8, que se utiliza mayoritariamente para productos pequeños como, por ejemplo, lápices o caramelos, que cuentan con poco espacio para incorporar el código de barras más largo.

 

Code 128

Code 128 es un código de barras que se utiliza en logística y paquetería. A diferencia del código EAN, el Code 128 puede codificar los 128 caracteres del código ASCII – números, letras y otros caracteres.

Se trata de un código de longitud variable, dependiendo de los datos que contenga. El límite de contenido práctico para el Código 128 es de 30 caracteres (letras mayúsculas y minúsculas) o un máximo de 60 dígitos (código puramente numérico). Estos códigos pueden incluir información adicional en la parte del código del artículo: peso del producto, número de lote o fecha de caducidad, entre otros. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

¿Cómo funcionan los códigos de barras en la gestión de un almacén?

Más allá de los códigos de barras estandarizados, debes saber que puedes poner un código de barras propio a todo lo que quieras para llevar un control como, por ejemplo, en las entradas de cine o en los pacientes de un hospital.

En el ámbito de la gestión de almacenes, puedes poner un código de barras a los albaranes, los productos, las estanterías que almacenan dichos productos… las opciones son infinitas.

Y es que instalar un sistema de etiquetado y de lectura de códigos de barras agiliza el trabajo de almacén y evita muchos errores. Para ello, necesitas contar con impresoras de etiquetas y lectores electrónicos de códigos de barras.

Lector código de barras

Así, podrás tener todos los artículos, ubicaciones y albaranes identificados con tus propios códigos y ahorrar tiempo y recursos.

Además, si conectas la entrada de datos con un software de gestión, los códigos entran directamente y en tiempo real al programa, lo que te permite un control total de tu almacén.

6 beneficios de los códigos de barras para la gestión de tu negocio

Hace años, si contabas con un gran stock de productos, el sistema de control era manual y tenías que ir producto a producto para calcular las unidades vendidas y las que quedaban.

Actualmente, los códigos de barras y la tecnología nos ayudan a optimizar la gestión de un almacén y ya no tenemos que mirar qué estanterías están vacías.

Te resumimos brevemente las ventajas de disponer de códigos de barras:

  1. Reduces el tiempo de hacer inventario.
  2. Cuentas con un mayor control y seguimiento del stock, en tiempo real.
  3. Te permite identificar aumentos y caídas de las ventas.
  4. Acelera procesos de etiquetado, distribución y almacenamiento.
  5. Puedes identificar piezas que faltan, ya sea por pérdida o por robo.
  6. Facilita y agiliza el cobro en las tiendas físicas.

Y si a todos estos beneficios de los códigos de barras, le añades las ventajas de un ERP, la gestión de tu empresa solo hará que mejorar.

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