¿Qué son los Incoterms y cómo se gestionan en Tryton?

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19 de octubre de 2023, Written by 0 comment

Si trabajas en logística o realizas envíos internacionales, ya debes saber que en el transporte de mercancías pueden ocurrir muchos imprevistos: problemas en la aduana, retrasos, daños…

Para determinar de quién es la responsabilidad cuando esto ocurre y quién se hace cargo de los costes, existe un lenguaje universal del comercio internacional: los Incoterms.

Te explicamos qué son los Incoterms, qué información incluyen, qué tipos existen y cómo gestionarlos en el ERP.

¿Qué son los Incoterms?

Los Incoterms (abreviatura de International Commercial Terms) son términos de tres letras utilizados en las operaciones de compra-venta internacionales.

Estos términos comerciales detallan las obligaciones de cada uno de los agentes implicados en el intercambio de mercancías: exportador-vendedor e importador-comprador.

Los Incoterms se crearon en 1936 por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) para unificar los conceptos comerciales y se han ido actualizando a lo largo de los años para mantenerse al día de las transacciones comerciales internacionales. La última actualización entró en vigor el 1 de enero de 2020. Hasta la próxima modificación, los Incoterms de 2020 son los que están vigentes en la actualidad.

¿Qué información incluyen?

La utilización de los Incoterms no es obligatoria, pero sí muy útil en la compraventa de mercancía internacional.

Cada Incoterm establece las obligaciones del comprador y el vendedor en una transacción comercial y evita malentendidos. Concretamente, concretan el reparto de los gastos, los posibles riesgos y la responsabilidad, el lugar de entrega y los trámites aduaneros.

Clasificación de los Incoterms

Existen 11 Incoterms vigentes y la Cámara de Comercio Internacional los clasifica en cuatro categorías, en función de dónde se realiza la entrega de la mercancía y la responsabilidad que asume cada una de las partes.

Tabla Incoterms

Grupo E: entrega directa a la salida.

  • EXW (Ex Works). El comprador recoge la mercancía directamente en las instalaciones del vendedor y, desde ahí, se hace cargo de los gastos y riesgos.

Grupo F: sin pago del transporte principal.

  • FCA (Free Carrier). El vendedor entrega la mercancía en un punto acordado y asume los costes y riesgos hasta completar esa entrega. El comprador asume los gastos desde la carga a bordo hasta la descarga.
  • FAS (Free Alongside Ship). El vendedor entrega la mercancía en el muelle de carga del puerto de origen y asume los gastos hasta la entrega y los trámites aduaneros. El comprador se encarga de la carga a bordo, el flete y el resto de gastos hasta el destino, además de los seguros, riesgos y gastos de importación.
  • FOB (Free on Board). El vendedor es responsable de los gastos y los riesgos hasta el medio de transporte en origen. El comprador pagará el flete, la descarga, los trámites y la entrega en destino.

Grupo C: con pago del transporte principal.

  • CFR (Cost and Freight). El vendedor paga todos los gastos de transporte, desde la carga en el buque hasta el puerto de destino. Eso sí, el comprador se hace cargo de los posibles daños desde el embarque.
  • CIF (Cost Insurance and Freight). Funciona igual que el CFR, pero el vendedor también es responsable del seguro de la mercancía durante el transporte.
  • CPT (Carriage Paid To). El vendedor entrega la mercancía al transportista en el destino especificado y paga los costes de transporte. Los riesgos  y daños de la mercancía desde el momento del envío son responsabilidad del comprador.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid). Funciona igual que el CPT, pero el vendedor también paga el seguro del transporte de la mercancía.

Grupo D: entrega directa en el punto de llegada.

  • DPU (Delivered at Place Unloaded). En la versión de 2020, este Incoterm sustituye al DAT (Delivered At Terminal). Con esta actualización, se indica que el vendedor es el responsable de realizar la entrega y la descarga de la mercancía en la terminal de carga elegida por el comprador.
  • DAP (Delivered At Place). El vendedor y el comprador acuerdan un punto de entrega. El vendedor es responsable de los gastos y riesgos hasta que el comprador recoge la carga. El comprador paga los gastos de importación.
  • DDP (Delivered Duty Paid). Funciona igual que el DAP, pero el vendedor también paga los derechos e impuestos de la importación de la mercancía.

Gestión de Incoterms en Tryton

En Tryton, nuestro software de gestión empresarial, la gestión de los Incoterms es muy sencilla. Te explicamos cómo puedes gestionarlos tú mismo:

Primero debes seleccionar los Incoterms con los que quieres trabajar en tu empresa:

 Captura_Tryton Incoterms 1 

Una vez seleccionados para cada pedido, tanto de compra como de venta, puedes seleccionar el Incoterm que aplica y la ubicación. En caso de tratarse de una entrega internacional, el sistema te obliga a introducir un Incoterm. 

Además, Tryton gestiona los Incoterms de forma inteligente. Si has seleccionado un Incoterm EXW, en el que no se aplican los costes de transporte, no te dejará añadir los gastos de transporte para cobrarlos al cliente. De esta forma, el comportamiento del sistema tiene coherencia con lo que realmente se acuerda en los Incoterms.

Asimismo, para cada uno de tus clientes o proveedores puedes definir los Incoterms con los que trabajan y la ubicación donde se envía la mercancía.

 

Captura_Tryton Incoterms 2

Si le proporcionas esta información a Tryton, este es capaz de calcular automáticamente el Incoterm que aplica para cada venta. Por ejemplo, si has acordado con un tercero que todas las ventas deben ser en EXW, el sistema no te dejará vender utilizando otro Incoterm, cumpliendo con los acuerdos con tus clientes y evitando malentendidos.

¿No te parece una forma mucho más rápida de gestionar los Incoterms?

Si tienes dudas o quieres más información sobre las posibilidades del ERP, contacta con nosotros.


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