Los 9 mandamientos para ejercer un buen liderazgo en el teletrabajo

General

29 de octubre de 2020, Written by 0 comment

Si alguien te hubiera dicho que el mundo laboral cambiaría tan drásticamente durante el 2020, ¿le habrías creído?

Trabajar desde casa ha sido toda una novedad para muchas empresas.

Además, los empresarios se han enfrentado a un nuevo reto: cómo ejercer el liderazgo en el trabajo a distancia.

Y, nos cueste o no, gestionar bien los equipos y ser un buen líder cuando teletrabajamos exige un cambio de mentalidad.

Pero, ¿qué es el liderazgo?

Conocemos el liderazgo como la capacidad de influencia para motivar y organizar equipos de trabajo para que lleven a cabo las tareas con entusiasmo y logren los objetivos establecidos.

Jefe vs. Líder

GIF Jefe_Liderazgo efectivo en el teletrabajo

El jefe es la persona con autoridad que utiliza su poder para imponer sus ideas a los empleados. En cambio, el líder es la persona que dirige y motiva al equipo de personas para alcanzar las metas.

El liderazgo es una capacidad que no todas las personas tienen, pero que se puede aprender y poner en práctica a diario en el trabajo.

Los 9 mandamientos para liderar correctamente en tiempos de teletrabajo

Los directivos de la vieja escuela estaban acostumbrados a ejercer un control directo sobre sus trabajadores. Pero, ¿cómo afrontar el trabajo en remoto?

Si tienes una empresa y/o gestionas equipos de trabajo y te gustaría liderar con efectividad, te proponemos nuestro listado particular de mandamientos adaptados:

 

1. Respetarás el horario laboral de los trabajadores sobre todas las cosas.

La jornada durante el teletrabajo es más flexible, pero eso no significa que los trabajadores estén disponibles a todas horas. 

Todos necesitamos un respiro y queremos trabajar a gusto. Así que evita las llamadas a deshoras y fuera de la jornada laboral.

 

2. Crearás un ambiente de trabajo basado en la confianza.

 Si confías en tu equipo, la cosa irá sobre ruedas. Debes rodearte de profesionales proactivos y en los que confíes para delegar el trabajo.

Déjate de informes o videollamadas para controlar todo lo que hacen tus trabajadores. Los reportes se acaban convirtiendo en una carga adicional y tu equipo deja de ser productivo.

 

3. No medirás la productividad según las horas dedicadas.

La productividad se mide en resultados. Que un trabajador esté delante del ordenador más horas que otro, no significa que trabaje más.

El teletrabajo requiere flexibilidad. Quizá hay miembros de tu equipo que necesitan reestructurar su jornada laboral por razones personales (y sino que se lo digan a los padres y madres que han estado confinados con niños), y debes exigir resultados, no presencialismo. 

 

4. Escucharás activamente las inquietudes de tus compañeros.

El trabajo en remoto nos desconecta del ambiente de oficina, de conversar y saber qué preocupa a nuestros compañeros y cómo podemos ayudarles.

Comunícate con tu equipo, escucha sus necesidades y actúa en consecuencia.

 

5. No te sobrecargarás de trabajo y delegarás en tu equipo.

No eres ni Dios ni omnipresente y cargar con todo te será imposible.

Por mucho que intentes abarcar más trabajo y hacerte listas interminables de tareas pendientes, tienes que aprender a delegar. Y para delegar, la confianza es esencial (si se te ha olvidado, vuelve al mandamiento 2).

 

6. Reconocerás el trabajo bien hecho.

De los errores se aprende, pero de los aciertos también. No solo debes informar a tu equipo de lo que han hecho mal, sino valorar el trabajo bien hecho.

Concertar reuniones para evaluar los resultados obtenidos sirve para motivar a los compañeros y hace que quieran mejorar.

 

7. Animarás a tu equipo a hacer descansos para comer.

Si eres como nosotros, alguna vez habrás comido delante del ordenador.

Debes motivar a los trabajadores para que hagan descansos bien hechos, para tomar un café o para comer, y que realmente desconecten un rato.

 

8. Desarrollarás una actitud positiva ante los obstáculos.

Estamos cansados de esta situación, y lo que nos queda. Pero, aunque tengas días chof, mantener una actitud positiva también mejorará el ambiente de trabajo.

 

9. Predicarás con el ejemplo.

Si quieres ser respetado, tienes que mostrar tu compromiso con las propias normas. He aquí un ejemplo de lo que no se debería hacer para liderar con éxito. 

Como te hemos comentado, el teletrabajo requiere un cambio de mentalidad.

No solo hay que tener en cuenta el nuevo espacio de trabajo ni la distancia entre trabajadores, sino que hay dos mundos que chocan entre sí: el laboral y el personal.

Debemos encontrar el equilibrio entre ambos y construir un lugar de trabajo más saludable y productivo.

 

Si te gusta el tema y quieres profundizar, te proponemos que eches un vistazo al siguiente vídeo sobre las lecciones de liderazgo que nos brinda un chico bailarín sin siquiera saberlo.


¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?

¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!