Cómo un negocio de maletas sobrevive a la pandemia gracias a Tryton

Casos de éxito

4 de febrero de 2021, Written by 0 comment

Para algunas personas, la llegada del virus ha supuesto un tiempo extra para dedicar a aspectos de la empresa que estaban descuidados.

Este es el caso de KomponentenKontor Berlin GmbH, un negocio de reparación de ruedas de maletas que ha conseguido sobrevivir a la pandemia. Uno de los últimos casos de éxito de Tryton que, a diferencia de los anteriores, se caracteriza por su independencia durante la implantación del ERP.

KomponentenKontor Berlin GmbH

KomponentenKontor Berlin GmbH es una empresa de Berlín que se dedica a la reparación de ruedas de maletas, sobre todo cuando la marca fabricante ya no proporciona repuestos.

Una empresa unipersonal que por accidente encontró un buen modelo de negocio.

Antes del COVID-19, el crecimiento de la demanda por toda Alemania y el resto de Europa, hizo que KomponentenKontor Berlin GmbH buscara colaboradores para poder ofrecer un servicio más cerca de sus clientes y ampliara puntos de reparación.

El reto: sincronizar tiendas y reducir costes

Actualmente, KomponentenKontor Berlin GmbH cuenta con tiendas en Berlín, Hamburgo, Stuttgart y Frankfurt, con intención de abrir dos en Colonia y en la Región del Ruhr. Además, colaboran regularmente con los “Sheltered Workshops” o talleres protegidos, para absorber toda la demanda.

Todos estos espacios de trabajo, sumados al stock de ruedas de repuesto en dos almacenes y a la reserva online de reparaciones, requerían una única plataforma de gestión donde coordinarlo todo.

Y, entonces, llegó el COVID-19.

La cantidad de viajes se redujo casi a cero, así como la demanda de reparación de maletas.

Había que reducir costes.

La solución: un ERP con el mínimo presupuesto

La reducción de costes solamente dejaba una salida: la implementación de un software de gestión empresarial de muy bajo presupuesto.

En medio de la pandemia, la demanda se redujo drásticamente y Wolf Drechsel, el fundador y director general de la empresa, tenía mucho más tiempo libre, así que trató de hacer todo lo posible por su cuenta.

¿Cómo?

Un DIY (Do It Yourself) en toda regla.

La implementación

Una de las ventajas del software de código abierto, es que los usuarios tienen total libertad para la modificación y mejora del programa.

Sin ser desarrollador ni programador, la propia empresa instaló y configuró Tryton a sus necesidades a base de prueba y error. Aun así, gastó únicamente un tercio de los gastos anuales que anteriormente dedicaba a la contabilidad externa.

“Lo mejor de Tryton es la comunidad. Estas personas son amables, extremadamente comprometidas y, a menudo, obtengo una respuesta en 10 minutos.” Wolf Drechsel, director general

Durante todo el proceso de modificación e implantación del ERP, Wolf tuvo el soporte de la comunidad de Tryton, donde le ayudamos con las dudas que le iban surgiendo.

Resultados

El reto era la sincronización del stock de los almacenes y de los puntos de venta, además de conseguir una gestión centralizada de la empresa. Con su nueva solución de gestión empresarial, KomponentenKontor Berlin GmbH ha conseguido:

  • Mucho más control sobre la gestión del negocio.
  • Acciones y finanzas vinculadas correctamente.
  • Reducción de costes en contabilidad.

Este es solo un ejemplo de las múltiples posibilidades y la capacidad de adaptación que tiene nuestro ERP ya que, tal como comenta Wolf, “Tryton se puede utilizar muy bien en una empresa extremadamente pequeña, y es muy reconfortante saber que el software hará frente a cualquier crecimiento futuro.”

Ahora, ya sabemos quién nos reparará la maleta cuando podamos viajar.


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