¿Qué es y por qué utilizamos software libre?

General

10 de diciembre de 2020, Written by 1 comment

¿Estás buscando un ERP y no sabes cuál escoger?

Si has hecho una primera búsqueda, es posible que estés saturado de conceptos.

Que si ERP horizontal o vertical, libre o de propietario, en la nube

GIF Estresado_conceptos_software libre

Somos conscientes de que es mucha información de golpe. Por eso, vamos a aclarar algunos conceptos para que conozcas todas las diferencias entre los distintos software de gestión.

Software libre vs. privativo. ¿En qué se diferencian?

La principal diferencia entre un software de código abierto y uno de propietario es el acceso al código fuente.

En el caso del software libre, los usuarios tienen libertad para la total modificación, distribución, estudio y mejora del software. En cambio, en el software privativo, un único usuario o empresa propietaria posee todos los derechos de explotación del software.

¿El software libre es gratuito?

La confusión entre software libre y gratuito es bastante común.

Sin embargo, en el mundo del software, el término “libre” se refiere a las libertades de los usuarios que hemos mencionado hace un momento.

El software libre no tiene costes de licencias. Pero, esto no quiere decir que sea totalmente gratuito, sino que solo pagas por la prestación de servicios relacionados con el programa (implementación, soporte, mantenimiento…).

¿Por qué utilizamos software libre?

En Kopen, acumulamos más de 10 años de experiencia utilizando y contribuyendo al desarrollo de software de código abierto. Pero, ¿por qué trabajamos con este tipo de software?

1. Porque influimos en el desarrollo.

Nos gusta poder influir en el perfeccionamiento del producto, incluir mejoras y mantenerlo actualizado día a día, como buenos fabricantes e implantadores de software.

2. Porque cuatro manos programan más que dos.

Creemos que la innovación va de la mano de la colaboración, y ese es el pilar fundamental del software de código abierto. La participación y soporte entre diferentes profesionales del mundo del software es imprescindible para conseguir un software libre de calidad.

3. Porque somos seres sociales.

Estamos muy activos en diferentes grupos y foros temáticos, y nos gusta formar parte de la comunidad de Tryton, compartir conocimientos y resolver dudas entre profesionales del sector.

4. Porque reducimos costes.

El software de código abierto nos permite compartir los costes de desarrollo y mantenimiento del programa entre varias empresas. La mayor ventaja del software libre frente al privativo.

5. Porque ofrecemos garantías.

Podemos garantizar un software de mayor calidad y seguridad. Todos los profesionales que participamos en el proceso de desarrollo introducimos las mejoras que sean necesarias y detectamos brechas de seguridad, lo que se traduce en un producto final que contiene menos errores.

6. Porque sirve de software base.

Tenemos acceso al código fuente y podemos introducir los cambios que sean necesarios, sin depender de ningún proveedor. Así, creamos ERP personalizados con Tryton de base, según las peculiaridades de cada empresa, y lo vamos mejorando con el feedback de nuestros clientes.

¿Por qué no se invierte más en software libre?

Actualmente, encontramos que la mayoría de las administraciones públicas todavía utilizan softwares privativos. Esto supone mayores costes de licencias, softwares desconectados, incompatibilidades entre sistemas operativos y una serie de problemas que, con el uso de software libre, se podrían evitar.

Desde la iniciativa ‘Public Money, Public Code’ buscan implementar una legislación para que el software desarrollado para el sector público y con dinero público, esté disponible públicamente bajo una licencia de Software Libre y Código Abierto.

Te dejamos el siguiente vídeo para que veas las ventajas de trabajar con este tipo de software:

¿Qué te parece?¿Tú también piensas que el software libre debería ser la opción principal para el software financiado públicamente?


¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?

¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!