¿Cómo nació Tryton? Conoce los orígenes del ERP

General

18 de febrero de 2021, Written by 0 comment

¿Sabes de dónde procede el nombre de Tryton?

No es un nombre al azar…

Proviene del nombre de una de las lunas más grandes de Neptuno y del sistema solar: Tritón. De hecho, existen otros componentes en el ERP, como proteus o neso, que también tienen nombres de lunas neptunianas.

El nombre también se asemeja a Python, el lenguaje de programación que utiliza el software de gestión.

Curioso, ¿no?

Hoy va de historia.

Te explicamos los orígenes de Tryton, cómo surgió la idea y cómo ha ido evolucionando a lo largo de estos casi 15 años de vida.

El origen de Tryton: un desencuentro

El nacimiento de Tryton tiene su origen en unos empleados descontentos de TinyERP (ahora Odoo), otro ERP de código abierto.

Estos trabajadores no estaban de acuerdo con la calidad del programa que estaban desarrollando, concretamente la versión 4.2. de TinyERP, así que decidieron aprovechar las partes que sí que les gustaban para comenzar un nuevo proyecto.

¿El objetivo principal?

Crear un software de gestión empresarial que fuera 100% de código abierto, y priorizando la calidad.

La primera versión

Tras un año de trabajo, el 17 de noviembre de 2008 se lanzó la versión 1.0 de Tryton.

Una primera versión del programa que ya venía con módulos de ventas, compras, facturación, gestión de inventarios y cuentas generales. Además, incluía un instalador de Windows para el cliente, y estaba traducido a 4 idiomas: inglés, francés, alemán y español.

A partir del primer lanzamiento, el equipo fundador decidió publicar una nueva versión cada 6 meses (en mayo y en noviembre). Y así ha sido, sin excepción, hasta la fecha.

Poco a poco, durante las primeras versiones, el equipo se centró en la calidad (y no en la cantidad), y se reescribieron muchas de las funcionalidades existentes.

Todo con un objetivo claro: construir una base firme para ir desarrollando más módulos.

Tryton Foundation

A diferencia de otros proyectos de código abierto, los fundadores de Tryton evitaron crear una red de socios que compitiera contra los intereses de la comunidad de voluntarios. Así, en poco tiempo, este proyecto fue ganando miembros por todo el mundo.

Cuatro años después de su nacimiento, y gracias al crecimiento de la comunidad de Tryton, se creó Tryton Foundation. Una fundación sin ánimo de lucro que tiene los siguientes objetivos:

  • Organizar conferencias, encuentros y otras actividades de la comunidad.
  • Administrar la infraestructura del proyecto.
  • Organizar la comunidad de Supporters.
  • Administrar y promocionar la marca Tryton.

Y, ¿cuál es el presente y el futuro de Tryton?

Como es habitual en todos los proyectos de software libre, todos los miembros de la comunidad han contribuido y continúan colaborando con el programa.

Ya sea implementando mejoras, realizando traducciones a diferentes idiomas o bien detectando errores y brechas de seguridad, cada integrante contribuye a hacer que Tryton evolucione día tras día.

En Kopen participamos de forma muy activa en la comunidad de Tryton. De hecho nuestro equipo es parte de la junta directiva actual de la Tryton Foundation y está muy involucrado en la organización del proyecto. Un ejemplo de ello es la participación y organización de las Jornadas Tryton en España en 2019.

Actualmente, la comunidad de Tryton cuenta con contribuidores de todos los continentes y tiene más de 25.000 cadenas de caracteres para traduciruna sucesión de caracteres (letras, números u otros signos o símbolos). Ya existen traducciones a más de 20 idiomas y, como curiosidad, el programa también está adaptado a lenguas que se leen de derecha a izquierda, como el persa o el árabe.

Para garantizar la continuidad del proyecto, la fundación requiere el soporte económico de todos sus simpatizantes. 

En este sentido, si quieres aportar tu granito de arena, puedes hacerlo a través de este enlace. Las donaciones sirven para pagar el mantenimiento de los servidores de Tryton, mejorar su visibilidad e, incluso, financiar el desarrollo de nuevas funcionalidades. O, si estás interesado, también puedes ayudar al proyecto con tu trabajo.

¿Tienes alguna duda sobre cómo puedes ayudar? 

¡Ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos!


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!