5 etapas para una selección de personal efectiva

General

1 de octubre de 2020, Written by 0 comment

El equipo humano es el activo más importante de una empresa.

Ya sea una empresa internacional o un pequeño comercio, sin duda alguna, el futuro de todo organismo depende de las personas que integran el equipo. 

Ahora bien, para formar un equipo, primero existe un paso previo: la selección de personal.

Inicia un proceso de selección de personal con garantías

El proceso de selección de personal es un procedimiento que consiste en elegir y reclutar nuevos talentos para un puesto de trabajo.

Sin embargo, durante el proceso de selección de personal no solo se exige a los candidatos, las empresas también tienen que dar lo mejor de sí mismas para conseguir a los mejores profesionales.

Para ello, debes establecer un plan estratégico. Evita decisiones precipitadas y evalúa bien a los candidatos para ahorrar tiempo y encontrar a la persona idónea para tu equipo.

Una mala contratación puede causar graves problemas en tu negocio. Por esta razón, te explicamos las 5 etapas que hemos llevado a cabo en nuestro proceso de selección de personal para ampliar equipo con las máximas garantías de acertar. 

Las 5 etapas del proceso de selección de personal de Kopen Software

1. Análisis y definición del perfil

¿Para qué empezamos un proceso de selección de personal?¿Qué estamos buscando?

El primer paso es la detección de necesidades: cuáles son nuestras carencias, qué objetivos queremos lograr y qué puesto necesitamos cubrir para lograrlos.

Antes de nadar entre currículums, debemos tener claro qué perfil estamos buscando (cuanto más específico mejor) para acotar nuestra búsqueda y evitarnos largas listas de solicitudes que no se adecúen al puesto vacante.

Y, también, debemos establecer qué le ofrecemos como empresa. Al final, el objetivo es que quiera trabajar con nosotros.

 

2. Publicación y difusión

¿Cómo sería tu oferta de trabajo ideal? Detalla punto por punto toda la información relevante para los candidatos y publícala en los portales de empleo.

En nuestro caso, publicamos el puesto vacante en nuestra web, en Infojobs, LinkedIn, Facebook… Y, además, hicimos difusión por las redes sociales.

 

3. Recepción de solicitudes y preselección

Empiezan a llegar currículums, ¿cómo gestionarlos?

Primero, ten en mente: mejor calidad que cantidad. Es esencial hacer una buena criba para reducir el número de solicitudes y dar con los candidatos ideales. Ajústate a las características del perfil que buscas.

Un truco: puedes esconder algún dato importante entre los requisitos de tu oferta para encontrar a los que realmente muestran interés. Por ejemplo, nosotros pedimos, además de solicitar la oferta, que nos enviaran un email con el currículum. Hay quien pide que le escribas tus motivaciones añadiendo una palabra clave para asegurarse que realmente la persona candidata ha leído toda la oferta y está realmente interesada.

Y, ¿sabes qué?

De todas las solicitudes, solo un 5% enviaron el currículum también por correo (uno de ellos, nuestro nuevo compañero 😉).

 

4. Selección

En Kopen hemos recibido muchos perfiles y, después de hacer una preselección exhaustiva, hemos evaluado los candidatos de la siguiente manera:

  • Entrevista telefónica en la que, además de tener una primera impresión del candidato, explicamos el puesto y cómo será el proceso de selección.
  • Pequeña prueba de programación para comprobar sus habilidades, forma de trabajar y resolución de problemas.
  • Entrevista cara a cara (siempre con mascarilla – no olvidemos las medidas de seguridad en tiempos de pandemia), para conocernos y mostrarle el lugar de trabajo.

 

5. Evaluación e incorporación

Ante los resultados de las entrevistas y pruebas, ya podemos hacernos una idea de cuál es el candidato que nos convence y cumple todos los requisitos para el puesto. Así que… 

¡Tenemos un nuevo miembro en el equipo!

Pero aquí no se acaba el proceso. 

El último punto que hemos añadido es tan importante como el resto: el proceso de adaptación.

El proceso de adaptación: Los primeros días son de adaptación a la empresa, para formar al trabajador y comprobar cómo desarrolla las tareas, la actitud y la relación con el resto del equipo. Nosotros tenemos que ver cómo se desarrolla dentro de la empresa y él tiene que estar cómodo en su nuevo ambiente de trabajo.

Aunque parezca sencillo, ¡nuestro proceso de selección de personal se ha dilatado durante 3 meses!

A nadie le gusta perder el tiempo, ni a empresarios ni a trabajadores. Aunque una contratación siempre conlleva riesgos, un buen plan estratégico de todo el proceso de selección te ayudará a dar con la persona adecuada para terminar con un:

¡Bienvenido al equipo!


¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?

¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!