¿Por qué la digitalización no eliminará empleos?

General

8 de octubre de 2020, Written by 0 comment

2020, menudo año.

No nos pondremos a resumirlo porque no hace falta.

Pero de toda crisis, hay una lectura positiva: la reinvención.

La pandemia ha hecho que muchos negocios tengan que reinventarse y el paso obligatorio es la transformación digital. ¡Incluso ya hay ideas para la digitalizar los sabores!

Sin embargo, aquí surge la preocupación.

El proceso de digitalización supone la implantación de tecnología y nuevas herramientas digitales que sustituyen las tradicionales y eso puede conllevar la eliminación de puestos de trabajo.

Pero… con la digitalización, ¿habrá menos empleo?

Digitalización vs. Transformación digital

Cuando hablamos sobre estos conceptos, la línea entre los dos es tan fina que suele haber confusión.

  • La digitalización es convertir lo analógico en digital.

Por ejemplo, una tienda de ropa abre un ecommerce para empezar a vender a través de Internet y, por ello, se digitaliza.

  • La transformación digital es adaptar el negocio a través de la tecnología y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

Utilizando el ejemplo anterior, la misma tienda de ropa quiere ofrecer una nueva experiencia de compra y crea un probador virtual con el que seleccionar cómo te queda esa camisa que tanto te ha gustado en la foto. Entonces, diremos que se está transformando digitalmente para ofrecer nuevos servicios.

Dos grandes motivos por los que la digitalización no eliminará empleos

Ningún ejército de robots viene a por nosotros (de momento).

De hecho, al igual que pasó con la Segunda Revolución Industrial, la digitalización no destruirá el empleo, lo evolucionará.

Debemos distinguir entre destruir empleo y evolucionar el tipo de empleo.

Actualmente, las tecnologías de comunicación basadas en Internet (TIC) forman parte de nuestro día a día y, después de la Segunda Revolución Industrial de mediados del siglo XX,  se dice que la Tercera Revolución Industrial, también llamada Revolución científico-tecnológica (RCT) o Revolución de la inteligencia (RI) ya está aquí. Pero, ¿por qué la digitalización no eliminará empleos?

Hay dos motivos muy claros y es que, con la aparición de nuevas tecnologías, van a surgir nuevos puestos de trabajo y aumentará la demanda de nuevas habilidades. 

Esta semana, Instagram ha cumplido 10 años y nadie se plantea un mundo sin Community Managers o, en la era de la infoxicación y desinformación, la no existencia de los Fact Checking Jobs.

De todas formas, sí que es cierto que hay algunos empleos como teleoperadores, carteros o intermediarios de algunos servicios que tienen mayor probabilidad de ser sustituidos por procesos tecnológicos.

Al contrario, entre las ocupaciones con menor probabilidad de ser reemplazadas por el avance tecnológico, se encuentran los analistas de sistemas informáticos, los ingenieros, los profesionales de la salud o los gestores de recursos humanos.

Las firmas TIC crean 9.800 empleos y el 40% prevé ingresar más este año.

06.10.20 La Vanguardia

A la larga la tecnología no destruye, crea.


¿Nos vemos el próximo JUEVES a las 11h?

¿Quieres que te mandemos un correo electrónico cada vez que publiquemos un nuevo artículo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!