Comparativa ERP: Tryton vs. Dolibarr

General

1 de julio de 2021, Written by 0 comment

Si tuvieras que comprarte un coche, ¿cuál te comprarías? ¿Un Seat, un Kia, un Bentley? Pues, a pesar de que la respuesta no guste, siempre es la misma: depende. Depende del uso que le vayas a dar, de si necesitas espacio, de tu capacidad económica, del lugar donde vives…

Lo que está claro es que vas a dedicar tiempo a decidirte (a no ser que nades en billetes y no te importe derrochar el dinero).

En el caso de los softwares de gestión, pasa un poco lo mismo. ¿Cómo sabes cuál es el programa adecuado para ti?

Y aquí vienen las comparativas. 

Para ayudarte, seguimos comparando los software de gestión que puedes encontrar en el mercado y, hoy, te traemos la comparativa de dos ERP de código abierto: Tryton vs. Dolibarr.

Si te has perdido alguna, aquí te dejamos las anteriores:

¡Vamos al lío!

Tryton vs. Dolibarr: ¿En qué se diferencian?

Tryton y Dolibarr tienen un punto en común: ambos son de software libre. Sin embargo, cada uno tiene características que harán que te determines más por uno que por el otro.

¿Cuáles son esas diferencias?

Tipo de empresa

Un ERP tiene como objetivo agilizar la gestión de las empresas. Sin embargo, cada software de gestión se dirige a un tipo de empresa diferente.

En el caso de Dolibarr, su público objetivo son pymes y autónomos, además de asociaciones o fundaciones. Y Tryton, en cambio, se dirige a empresas de mayor tamaño. En este sentido, el primer ERP ofrece menos herramientas para la gestión de stocks y la planificación de existencias. 

Precios

Ambos softwares son de código abierto, así que puedes utilizarlos de forma gratuita y sin pagar licencias.

Ahora bien, además de su versión gratuita, Dolibarr también tiene la opción SaaS (software como servicio) y ofrece diferentes planes de pago dependiendo del tipo de instalación, espacio en la nube y los servicios que necesites a través de sus empresas de soporte. Si quieres saber precios, debes contactar con uno de sus partners.

En el caso de Tryton, también puedes utilizarlo de forma gratuita si tienes nociones de programación. En caso contrario, debes contratar los servicios de alojamiento y soporte con uno de sus partners, como Kopen. Te dejamos nuestras tarifas:

Captura de pantalla_Precios Kopen

Implantación

Si escoges la versión gratuita y la alojas en tus servidores, Dolibarr te ofrece un autoinstalador con el que no necesitarás ningún conocimiento previo de programación. Si prefieres uno de sus planes de pago, tendrás un equipo de soporte durante la implantación del programa.

Con Tryton, ocurre algo similar. Si tienes conocimientos de programación, puedes instalar el ERP por tu cuenta. Y, si por el contrario, quieres olvidarte de la parte técnica y decides contratar un proveedor de Tryton, siempre contarás con un equipo que te ayude durante el proceso de implantación del ERP.

Funcionalidades

Tanto Dolibarr como Tryton te ofrecen una gran variedad de módulos y funcionalidades que cubren la mayoría de las necesidades de tu negocio (facturación, ventas, compras, proyectos, logística…). Además, te permiten activar y desactivar los módulos si no los utilizas, y realizar personalizaciones.

No obstante, Dolibarr se queda un pelín corto para algunas tareas que requieren las grandes empresas como, por ejemplo, planificar la producción o calcular necesidades específicas de stock.

Integraciones

En cuanto a servicios externos, Tryton cuenta con integraciones de pasarelas de pago como Stripe y Braintree, y con plataformas ecommerce como WooCommerce, Prestashop y Vue Storefront. Por otro lado, Dolibarr también ofrece la posibilidad de integrar dos tipos de TPV y es compatible con WooCommerce, Prestashop y Magento, entre otros.

Por otro lado, Tryton dispone de integraciones con transportistas como UPS y DPD que permiten la generación automática de etiquetas de envío.

Asimismo, Tryton cuenta con un módulo específico que permite gestionar las horas de los empleados y la maquinaria utilizada durante el proceso de fabricación y calcula, de manera automática, los materiales a comprar y los productos que se tienen que fabricar en función de los pedidos. Dos recursos muy importantes para fábricas y grandes empresas, que Dolibarr no ofrece.

Soporte y formación

Como ya hemos comentado, puedes trabajar con cualquiera de los dos ERP por tu cuenta, pero no tendrás soporte técnico, en caso de necesitarlo. Eso sí, ambos software de gestión cuentan con documentación y una gran comunidad de programadores y usuarios que mejoran los ERP a diario y con los que puedes compartir dudas.

Ahora bien, los planes de pago de Dolibarr determinarán el tipo de instalación, espacio, soporte y formación que recibirás sobre el programa.

Por otro lado, si eliges Tryton, y decides implantarlo con Kopen, para el alojamiento, implantación y soporte, siempre tendrás garantizada la resolución de problemas y formación personalizada a través de videollamada.

Conclusión: ¿Tryton o Dolibarr?

A grandes rasgos, estas son las principales diferencias entre Tryton y Dolibarr. 

Con cualquiera de las dos opciones contarás con un ERP competente para llevar al día la gestión de tu negocio. Ahora bien, en el caso de necesitar un control exhaustivo del stock y de los materiales a fabricar en función de los pedidos, Tryton es una herramienta más potente, ya que dispone de más opciones de configuración. 

¿Te han quedado dudas?

Contacta con nosotros y te asesoramos.


¿Quieres recibir todas las novedades en tu correo?

Déjanos tu contacto a continuación:

¡Compártenos!